martes, 5 de febrero de 2013

El Caldero de la Transformación


“Nueve maderos en el Caldero van
Rápido y lento quemarlos deberás”.
La Rede Wicca

Por Astarté

Para las personas que siguen la senda pagana, un caldero generalmente representa una fuente que abre el camino para que aquello que se coloca dentro del mismo se transforme en algo nuevo, con más fortaleza, con nueva vida, nuevas metas, nuevo impulso, nueva senda.

Y eso es justamente lo que representa el Caldero la Transformación; el “personaje” que, sin ser individuo, tiene fuerza por sí mismo; y al cual dedicaré la entrega de este mes. Caldero de la Transformación es un grupo conformado por personas que siguen la senda Wicca. Nace en el año 2007 de la mano de algunas personas que recorren el camino wiccano desde hace años.

Pero veamos primero qué representa un “caldero” como símbolo pagano. El Caldero tiene una base mitológica en las tradiciones paganas y otra en la creencia popular asociándolo con las brujas como fuente donde se preparan las formulas mágicas. Simbólicamente es tanto una herramienta de transformación en el que los elementos entran en él en un estado y salen en otro, como una de las representaciones del vientre materno.

En la mitología Celta se nombran tres calderos: El Caldero de Bran, el Caldero de Dagda y el de la Diosa Cerridwen. La Diosa Patrona de los tres calderos es Brigit, Diosa Trina Celta de la Transformación.

El Caldero de Bran es llamado también El Caldero del Renacimiento. Sus poderes son la restauración y la curación. Este caldero actúa en el plano físico influyendo en el cuerpo humano. Bran, el Dios Sanador y Herbolario, transforma en su caldero las hierbas que contiene en elementos curativos para el cuerpo. En el caldero de Bran encontramos el poder de la regeneración del ser humano.

El Caldero de Dagda, es llamado también el caldero de la abundancia ya que sus poderes son la Generosidad y la Prosperidad. Actúa en el plano mental para transformar nuestra realidad y colmarnos de regalos y recompensas. Dagda es el Padre de Brigit y en Su caldero se genera el amor, los sentimientos y las emociones de los hombres.

El Caldero de Cerridwen es llamado también el Caldero de la Sabiduría. Sus poderes son la Inspiración y la Visión Sabia. Este caldero actúa en el plano espiritual. Es el caldero del alma, del pasado, del presente y del futuro. En él se encierran las enseñanzas de los ancestros y la magia de los tiempos. En Su caldero se encuentran la sabiduría de la naturaleza. Su interior es líquido y en él se observan las respuestas del Alma. Se dice que Cerridwen coció en su caldero la pócima de la sabiduría durante un año y un día, el tiempo que se debe esperar mientras se investiga y conoce, antes de ser iniciado plenamente.

Existen numerosas menciones al caldero de las brujas y entre las más famosas podemos menciionar la escena de Macbeth de Shakespeare, donde preparan una poción mientras Macbeth decide su futuro de traidor. Otra leyenda del Mabinogion nos habla de un caldero que tenía la virtud de volver a la vida a los guerreros muertos en batalla.

Numerosas historias relatan cómo este instrumento mágico aporta gran bienestar al dueño que sea puro de corazón y causa ruina y desgracia para los maliciosos avaros.

Existe la tradición en la cultura que utiliza el Feng Shui de situar un caldero de cobre dentro de la chimenea para que no se escape el Chi o energía vital por la chimenea, de esta forma la familia conserva una larga vida. Y en el I Ching hay un hexagrama, el 50 -El Caldero- que habla de sacrificios a los antepasados y el alimento espiritual.

En la mitología irlandesa, un duende verde es el dueño de un caldero lleno de monedas de oro que no entrega a nadie, pero que ayuda a quien realmente lo necesita.

Se puede ver el sentido trascendente, a nivel físico, consciente y  subconsciente que nos lleva a crear una conexión mágica con esta herramienta ritual que servirá como catalizador de la vibración que queremos obtener de planos superiores y que nos lleva a unir el plano material con el plano espiritual para lograr nuestros propósitos.

Caldero de Gundestrup


Nace el Caldero de la Transformación

Como ya anoté, Caldero de la Transformación nace en enero del año 2007. Inicialmente se gesta como escuela para la enseñanza de la religión Wicca y como círculo para las personas con más experiencia en la senda. Sin embargo con el paso del tiempo se convirtió en un hogar para algunos, un punto de encuentro para otros, y un lazo entre hermanos para todos.

Durante el año 2007 se conformaron las bases para que este grupo, hoy por hoy, sea uno de los mejor organizados del país. Para que un grupo funcione debe establecerse un sistema de normas, leyes y lineamientos. El Caldero no ha sido la excepción en ese sentido. Cuando un nuevo miembro solicita ingreso al grupo, se le presentan esas leyes y normas, es decisión entonces de la persona si los acepta, o prefiere no ingresar al grupo.

Dentro de esas normas hay una que ha causado controversia entre algunas personas ajenas al grupo, y es la que dicta que los estudiantes del Caldero de la Transformación pueden participar de actividades o eventos organizados por otros grupos paganos, pero no pueden participar simultáneamente en otros grupos wiccanos. Para personas que tratan de buscar en esto conflicto, señalan al Caldero como “elitista”, que busca aislarse de los demás y crear confusión entre sus miembros. La medida de no participar simultáneamente de otros grupos wiccanos, obedece puramente a la búsqueda del bienestar de los miembros y son los mismos participantes quienes la aceptan con gusto, sobre todo cuando se observa que la misma ayuda a evitar confusiones entre los estudiantes, y al mismo tiempo evita conflictos innecesarios.
Según comenta Andrés Vargas: "realmente pienso que no somos ni elitistas ni oligárquicos; la gente de afuera puede pensar y decir lo que ellos quieran de nosotros pero pienso internamente que no somos nada de lo que la definición de elitista dicta". 

El Caldero de la Transformación no está aislado, y nunca lo ha estado… es un grupo muy dinámico y que participa activamente de muchas actividades, y no solo paganas en Costa Rica, como lo veremos más adelante.


¿Qué significa Caldero de la Transformación?
Justamente representa la transformación que va pasando la persona que ingresa al grupo: se pasa de ser un buscador de respuestas, a alguien que sabe lo que desea, lo que quiere ser y hacer, y lo que representa la senda Wicca y cómo vivirla, en otras palabras, una transformación espiritual.
En palabras de Adriana Ulate; el Caldero “es una familia, en un lugar donde podemos expresarnos, donde sabemos que hay gente que siempre está cuando se le necesita, un espacio de discusión y de reflexión acerca de nuestra espiritualidad. Es un espacio de convivencia en armonía los unos con los otros y con los Dioses”.

Este grupo significa la respuesta para algunos buscadores que requieren de una ayuda para encontrarse a sí mismos dentro de su propia espiritualidad. De acuerdo a un miembro activo del grupo: “El Caldero me hizo ver que el camino no es solitario, a veces es mejor compartirlo con gente que ama lo mismo que tú”.


El trabajo de la Escuela y Círculo Caldero de la Transformación se orienta hacia la enseñanza de la religión wicca, ciertamente, sin embargo, va mucho más allá. Para explicarlo un poco, tomemos las palabras de P.V: “Como todo, al inicio estaba muy nerviosa de entrar a un grupo nuevo lleno de gente que no conocía y sin saber cómo me iban a recibir. Pero como a los 10 min de la 1era reunión ya me sentía completamente en confianza y, aunque algunos de los miembros presentes en las reuniones han cambiado, el sentimiento es el mismo. Es una gran hermandad, se siente el cariño y el compañerismo y sobra decir lo bien que se siente una al tener un lugar dónde una puede expresar sus creencias, sin que la vuelvan a ver raro por hablar de manejo de energías, la fuerza de la naturaleza y la dualidad en todo”. Caldero representa un lugar de hermandad, de enlace entre personas que encuentran en el mismo, la oportunidad de expresarse, de ser ellos mismos, de ser aceptados como son y no como la sociedad espera que sean necesariamente. En el grupo se respeta el derecho de cada persona desde el primer momento y se estimula a la persona a la investigación constante, al crecimiento personal, profesional y espiritual. Cada una de las personas nota esos cambios según lo expresa Alejandra Mora: el caldero se a convertido en parte de mi rutina y cuando digo rutina no me refiero algo negativo si no a algo que ya es parte de mi forma de complementar mis actividades”.

Otras de las actividades realizadas en el grupo son de proyección social hacia grupos de ayuda a personas o animales. Para ello se cuenta con el apoyo de todo el Caldero comprometido en la causa a la que se desea cooperar. Las ayudas, ya sean materiales o en dinero, siempre se respaldan con datos y archivos fotográficos con el fin de rendir cuenta clara a todas las personas que cooperaran en la causa elegida lo que también ayuda a que las personas sigan cooperando cuando es requerido y necesario a sabiendas que se actúa de manera transparente.

Y claro, cómo dejar de lado el participar en actividades con otros grupos, como por ejemplo el asistir a invitaciones alguna celebración especial organizada por grupos paganos y wiccanos en el país.

Caldero de la Transformación organiza anualmente el “Encuentro Wiccano”, actividad a la que se invita todas las personas que sigan la Senda Wicca y que deseen compartir un día lleno de actividades, buena energía y en el que se estrechan los lazos de hermandad y amistad. Este Encuentro Wiccano se lleva a cabo en a principios de diciembre y siempre es muy dinámico y multifacético.
Libro de visitas, Encuentro Wiccano 2011

¿Qué hay para el futuro?
El Caldero de la Transformación se encuentra afiliado a la Asociación Wicca Costarricense Imani, una asociación sin fines de lucro y que trabaja para fortalecer el conocimiento y practica de la senda wiccana en el país.

Actualmente el grupo ha cambiado un poco en su metodología de acción desde su fundación. El nuevo sistema de Clanes, le permite al Caldero operar de manera mucho más eficiente al tiempo que todos sus miembros, sean más antiguos o más nuevos, se involucren activamente en las actividades, ritos y hasta en proyectos a futuro. Este sistema de clanes ha sorprendido a los integrantes de manera muy positiva. En palabras de Carol Guzmán: “me parece algo muy positivo, creo que se va logra más comunicación entre los miembros y la participación activa de todos que es lo más importante”.  Y para Patricia Vargas: “brinda un espacio para que las personas se integren a un subgrupo donde puedan utilizar sus habilidades”.
Existen 4 clanes en el Caldero y cada persona eligió en cuál clan se sentía más a gusto de acuerdo a sus habilidades y necesidades. Cada clan desarrolla un trabajo propio y ligado al trabajo de los otros clanes, de esa forma cada uno de los integrantes del Caldero puede trabajar con el grupo en lo que sea necesario y el peso de las responsabilidades se divide entre todos.

“El origen de los clanes es originario del concepto de tribu, y en una tribu se trabaja en grupo, los roles están determinados por clanes y de esta manera todos los miembros funcionamos como un engranaje, para mi es cambio positivo que fomentara el trabajo en grupo, compromiso y responsabilidad para que la tribu siga adelante”.

Así que el Caldero de la Transformación ofrece aún muchos años de trabajo, con planes y metas que se renuevan y brillan siempre el Caldero de la Transformación cuenta con el espíritu y la energía de aquellos que lo conforman y que cada día le impregnan nueva vida.

¡Salud Caldero!


Derechos de autor: Sally Astarté, agosto 2011.









No hay comentarios: